El Grupo Rias apuesta por la energía fotovoltaica

El Grupo Rias apuesta por la energía fotovoltaica

Una de las metas del Grupo Rias es ser lo más energéticamente sostenibles posible, algo que es más urgente que nunca ahora que podemos sentir plenamente los efectos nocivos del cambio climático mientras soportamos el incremento del precio de la energía a causa de la guerra con Ucrania.

Así, nuestro equipo del departamento energías renovables, ha diseñado e implementado las instalaciones fotovoltaicas que alimentan nuestras delegaciones de Madrid y Coslada. Ambas cuentan con placas solares en los tejados y, en sus respectivos showrooms se pueden ver el inversor y los cuadros eléctricos, que están sincronizados con una aplicación cargada en una tablet a disposición de los clientes, lo que les permite ver la energía generada y los consumos reales de la sede.

Ambas instalaciones están completamente adaptadas a las necesidades reales de consumo, incluyendo así diferentes modelos y marcas en los dispositivos y consiguiendo diferentes resultados.
 


En la instalación de Madrid, ubicada en la calle Germán Pérez Carrasco, se han instalado 34 módulos fotovoltaicos de 460W y un inversor Huawei modelo SUN2000 15 KTL-M2.

Con esta combinación se consigue una potencia pico total (que es la potencia de salida de los módulos) de15,64 kWp, que llega al inversor trifásico de 15 kW de potencia nominal.

La ubicación de los módulos se ha realizado en 2 filas de 17 y están anclados a paneles sándwich con estructuras Sunfer, otro de nuestros proveedores de confianza.

En este tipo de disposición funciona por filas y se llama string de módulos. Cada string o hilo de 17 módulos es un conexionado en serie de toda la fila, conectando el positivo del primer módulo con el negativo del siguiente consecutivamente hasta llegar al final.

A continuación, el inversor rastreará los puntos de máxima potencia de cada string con sus 2 MPPT (seguidor de punto de máxima potencia), consiguiendo la mayor capacidad posible de cada punto para disfrutar de la instalación.

Por otra parte, la instalación en la delegación de Coslada, ubicada en la calle Copérnico 1, está formada por 35 módulos PHONO de 455W y usa el mismo modelo de inversor trifásico que en la instalación de Madrid. Eso sí, en esta ubicación, la potencia pico a la que llega la instalación es de 15,93 kWp.
 


La instalación de Coslada tiene los módulos ubicados en una cubierta plana a diferencia de la de Madrid. Así, para el soporte de los módulos se emplearon bloques de hormigón proporcionados por nuestro proveedor Solarbloc, que proporcionan la misma inclinación de 30 grados a los módulos, así como una pequeña elevación para evitar sombras indeseadas.

La conexión de esta instalación se ha realizado en tres strings: dos de 12 módulos y uno de 11. Los dos strings de 12 van a la entrada 1 y 2 del primer MPPT y el string de 11, va a una de las entradas del otro MPPT.

Hay que destacar que en ambas instalaciones el voltaje de salida de cada string está dentro del rango de voltaje de cada entrada que es bastante amplio en estos modelos de inversores, permitiendo así muchas combinaciones.
 


Como puedes ver, se trata de dos instalaciones pensadas para adaptarse minuciosamente a las necesidades de espacio y consumo de cada delegación y que nos ayudan a conseguir un más que notable ahorro en la factura de la luz y, de paso, a reducir la huella de carbono que dejamos durante nuestras horas laborales.

Si quieres saber más sobre nuestra instalación o quieres ponerte una, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o venir a visitarnos, estaremos encantados de trabajar juntos.